martes, 14 de octubre de 2008

Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos-Preguntas guìa

¿Quién supones escribió la carta?
¿Consideras que la crítica que encierra la carta va dirigida hacia el trabajo mal hecho o al poco amor que el zapatero demuestra por su oficio? ¿Por qué?
¿Qué simbolizan los zapatos?
¿Si tu fueras el zapatero, cuál sería tu reacción al recibir esta carta?, ¿que acciones tomarías?
¿Con qué otras situaciones de tu vida relacionas esta carta?
¿Qué parte del cuento te gusto más y por qué?


El Guardagujas - Preguntas guía



  • ¿Qué quiere decir guardagujas?

  • ¿Crees que se trata de un personaje real o ficticio?

  • ¿Te parece que la trama se parece a historias de viajeros en el desierto que imaginan oasis?

  • ¿A qué crees que se deba el hecho de que las ciudades se denominan sólo con letras y que los personajes no tengan nombres?

  • ¿Por qué el viajero opta por contestar que va a X. Cuando su destino original era T?

  • ¿Cómo calificarías el lenguaje del ferroviario?

  • ¿Crees que la linterna roja tenga algún significado simbólico?

  • ¿Qué parte del cuento te gusto más y por qué?

  • Escribe un final alternativo de la historia

domingo, 12 de octubre de 2008

BIOGRAFÍA


Jaliciense, como Juan Rulfo y miembros ambos de la generación de escritores que transformó la literatura mexicana y puso dentro del panorama mundial, Juan José Arreola fue el escritor que con mayor libertad permitió que la imaginación se desbordara de su causes y consiguió una escritura que se apropia de las convenciones genéricas para trastocarlas y dar vida a una literatura novedosa y sorprendente. Borges dijo que "desdeñoso de las circunstancias históricas, geográficas y políticas, Juan José Arreola, en una época de recelosos y obstinados nacionalismos, fijó su mirada en el universo y en sus posibilidades fantásticas"; también dijo que aunque nació en México en 1918, "pudo haber nacido en cualquier lugar y en cualquier tiempo". En una época que nuestro país se decidía por el realismo y las tendencias la literatura de la tierra, Arreola, sin desdeñar realmente esos temas, construyó alegorías universales de la vida nacional.La narrativa de Arreola fue durante un largo tiempo un problema para los especialistas en literatura. Sin afiliarse a un movimiento, ni siquiera a una vanguardia específica, fue una apuesta por la imaginación y el ludismo. Por otra parte, el sentido del humor y las formas de la ficción breve que cultivó Arreola condicionaron durante un tiempo que su literatura fuera vista con recelo. Sin embargo, en cuentos como "El guardagujas", "La migala", "El miligramo prodigioso", "Baby H.P.", "Botella de Klein" es posible encontrar las huellas que dieron origen a una nueva tradición de literatura mexicana. De hecho, la importancia de Arreola en el campo de la legitimación de la ficción breve para el canon de la gran literatura apenas se empezó a reconocer hace unos diez años.
Otro de los terrenos en que Arreola se apartó de la práctica usual de la literatura mexicana fue en asumir los retos que plantea hacer literatura de imaginación. En la narrativa de Arreola el absurdo, lo fantástico, lo alegórico se unen en estructuras entretejidas de ironía y simbolismo. El compromiso de escribir literatura mimética pude ser representar adecuadamente el mundo, pero el de escribir literatura fantástica es representar adecuadamente los sueños, dejar entrever por las fisuras que la realidad ofrece un mundo más terrible o más brillante, pero menos monótono. Es también permitir que la realidad deje de ser para que signifique. En "El guardagujas", horrible y festiva caricatura de una realidad nacional sin rumbo, se han querido ver las huellas de Kafka. Puede ser verdad, el absurdo y la aceptación monocorde del destino, la falta de sorpresa y de reacción ante una realidad que nos rebasa y nos destruye están presentes, pero creo que Kafka nos hace llorar y Arreola sonreír.
Y, para todos aquellos que aún creen que la literatura fantástica es una forma de evasión, existe la respuesta de "El prodigioso miligramo" en el que un objeto, al parecer completamente inútil, se convierte en el eje del mundo, donde la fe y la humildad son suficientes para justificar la transmutación y conmocionar los cimientos del mundo y donde, al olvidarse los fundamentos de esa misma fe, las formas más espúrias de la imitación destruyen toda posibilidad de subsistencia. Hay quienes recordaran a Juan José Arreola cómo quien rompió con las estructuras tradicionales de la literatura mexicana; hay quienes lo pensaran como un escritor del boom latinoamericano (otros, haciéndose eco de él mismo, como un insubordinado del boom; Borges lo consideró un no afiliado a los "ismos"), pero todos lo recordaremos como un gran escritor, tal vez el mejor escritor de ficción breve de México. Hay recuerdos que no pueden apagarse pasé lo que pasé. Arreola ya no es una presencia o una señal, pero sigue siendo una luz en la memoria. Lo recordaremos como uno de los tres grandes escritores de Jalisco, como el último juglar, o como el primero que le abrió las puertas de la imprenta a escritores Carlos Fuentes o a Elena Poniatowska; lo recordaremos por sus intervenciones, afortunadas o no, en la televisión, lo recordaremos por las no por eruditas menos entretenidas charlas que sostenía con Antonio Alatorre, pero, sobre todo lo recordaremos como aquel vario y prodigioso ingenio capaz de alegrar la visión de Kafka.

CALENDARIO

El proyecto consta de 7 etapas:

1.- Biografía
2.- El Guardagujas
3.- Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos
4.- En verdad os digo
5.- Sinesio de Rodas (tomado de “Confabulario”)
6.- La botella de Kein (tomado de "Palindroma"
7.- Despedida

INSTRUCCIONES

Para trabajar en el proyecto el grupo tiene que dividirse en equipos de 3 a 5 integrantes para promover el trabajo colaborativo.

Los integrantes del equipo deberán escoger un nombre relacionado con el quehacer literario.

El proyecto se desarrollará de la siguiente manera:

Etapa 1
Iniciamos con la Biografía de Juan José Arreola, para situar a los alumnos en el contexto histórico que rodea la creación literaria de este singular autor.

Etapa 2
Se analizará el cuento
“El Guardagujas”

Etapa 3
Se analizará el cuento
“Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos”

Etapa 4
Se analizará el cuento
“En verdad os digo”

Etapa 5
Se analizará el cuento “Sinesio de Rodas” (tomado de “Confabulario”)

Etapa 6
Se analizará el cuento “Botella de Klein” (tomado de “Palindroma”)

Etapa 7
Despedida
: los alumnos contaran con este espacio para hablar de sus aprendizajes, dar sugerencias, etc.

PRESENTACIÓN



Este espacio ha sido diseñado en espera de que el portal educativo de Red Escolar del ILCE vuelva a estar vigente.
Esta escuela en diciembre cumpliría 10 años de trabajo ininterrumpido en los Proyectos Colaborativos de Red Escolar, principalmente en "Éntrale a leer".
"Éntrale a leer" ofrece a alumnos y docentes actividades de lecto-escritura fascinantes, que permiten a los alumnos acceder a textos y actividades de análisis y comprensión de los mismos de forma lúdica, los alumnos se van acercando y encantando con la literatura casi sin darse cuenta y los docentes encuentran en estos proyectos contenidos transversales para fortalecer su quehacer docente, estimulando en sus educandos diversas competencias que les benefician en todos los aspectos de su vida.
Para este semestre tenían preparado un proyecto sobre Juan José Arreola, que me he atrevido a reproducir con fines 100% educativos, para que docentes y alumnos de nuestra institución continuen con el deleite que les proporcionaba el trabajar en "Éntrale a leer".

También sean bienvenidos todas las instituciones educativas que quieran tomar parte en blog.

Los invito a disfrutar de este Homenaje a Juan José Arreola, uno de los grandes de la literatura mexicana.

Rosa María Osuna Acosta
Resp. Red Escolar Turno Matutino
Esc. Sec. Gral. N°2 "Gral. Antonio Rosales Flores"

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